Cursos en desarrollo y de contenido interno para la escuela. 

Introducción  

La teoría del caso es la columna vertebral del trabajo de un litigante. Conocer el proceso, entenderlo en la finalidad de cada una de sus audiencias y proyectar estratégicamente el litigio en función a finalidades previamente consensuadas con el cliente/ usuario del servicio que el abogado brinda es el trabajo jurídico que los nuevos procedimientos nos imponen.

En este curso revisaremos los principales aspectos de la construcción de una teoría del caso desde los objetivos de las audiencias posibles en un proceso adversarial.  

Finalidad y objetivos

La finalidad de esta unidad es entender a la teoría del caso como la herramienta central en el trabajo de un caso en litigio. A la vez se propondrá verla como un esquema de análisis de una sentencia judicial.

Los objetivos específicos para tal finalidad son:

  1. Visualizar el proceso desde las audiencias posibles para su inicio y continuidad.
  2. Diferenciar los componentes de la teoría del caso y asumir la importancia de cada uno.
  3. Analizar los casos desde su conocimiento desde la metodología de trabajo que la teoría del caso propone.

 


A raíz de la implementación de la reforma procesal penal en Neuquén, la presentación oral de los casos adquiere una especial relevancia. Los abogados se enfrentan al desafío de adquirir herramientas específicas para la planificación del litigio y la argumentación de las peticiones a lo largo de los distintos momentos del proceso.

Este curso se propone como un mecanismo para reflexionar sobre cada una de las audiencias, sus objetivos específicos y la modalidad de encararlas según la posición que se sustente sea la de la acusación o la defensa.

Incrementalmente se generarán debates sobre la base de contenidos escritos y de audiencias simuladas, para luego pasar a la práctica concreta de cada una de las audiencias.