Metodología: La clase consistirá en una exposición dialogada. El profesor realizará un recorrido por el tema a lo largo del cual los participantes podrán formular preguntas. Al finalizar la charla se hará una ronda final de consultas

Capacitación para la Justicia de Paz

El fuero civil tiene bajo su órbita una de las cargas laborales más importantes (cuanti y cualitativamente) del Poder Judicial. En el caso de la primera circunscripción ha variado su forma de organización hace dos años, pasando de juzgados tradicionales a una división entre lo jurisdiccional y lo administrativo con la implementación de una Oficina Judicial que trabaja para todos los jueces. El cambio en la legislación de fondo, a partir de la implementación del nuevo Código Civil, ha generado la necesidad de retomar el estudio de numerosos temas vinculados con el trabajo del fuero. Y adicionalmente la reforma procesal civil para avanzar hacia la oralidad sigue siendo un tema presente que implica la reflexión sobre la organización del trabajo.

En este contexto, surge como necesidad el establecimiento de un formato de capacitación específica que se ocupe de las cuestiones teóricas pero que a la vez tenga un anclaje en la práctica diaria del fuero civil. Una capacitación que permita incorporar nuevos conocimientos, reflexionar sobre las formas de trabajo en las diversas temáticas que se trabajan en el fuero e incorporar insumos para un correcto desempeño en los concursos de ascenso.